miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Porqué necesitamos antioxidantes?

“¡Compre la salsa de tomate ´la rojita´ (nombre inventado en este momento)… que ahora viene con licopeno, poderoso antioxidante”… “Que sus hijos crezcan fuertes y sanos, dele margarina ´la blandita´, con antioxidantes”, “Refrésquese con tal agua que ahora viene con antioxidantes”, “Manténgase sano y fuerte, coma tal cosa que también tiene antioxidantes”. ¿Le suenan familiares estas recomendaciones publicitarias que aparecen en los medios de comunicación?


Solo para aclarar el tema de la salsa de tomate. De por sí, uno de los componentes principales de su materia prima (el tomate) ya tiene el mencionado licopeno, el mismo que es un flavonoide que nos protege del daño de los oxidantes, es de color rojo, y además ayuda a evitar el cáncer de pulmón, próstata, estómago, vejiga y cuello uterino. ¿Porqué no se mencionaba antes que este producto contiene licopeno?

A raíz de los resultados científicos que dan un alto nivel de credibilidad, confiabilidad, esperanza y eficacia de los antioxidantes en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, el tema del consumo de antioxidantes, presentes en frutas, vegetales y otros elementos, se convirtió en un verdadero boom y todos volcamos la mirada, nuestras energías y algo de dinero al consumo de productos con antioxidantes.

Pero, ¿porqué necesitamos Antioxidantes?

El término antioxidante se utiliza para referirse a las sustancias que en su estructura molecular poseen muchos electrones. La labor de los antioxidantes es neutralizar los radicales libres donándoles electrones y convirtiéndolos de nuevo en moléculas inofensivas para la célula.

Existen factores de estrés externos e internos que alteran la capacidad de las células para mantener el equilibrio óptimo que mantiene la vida y la salud y causan la enfermedad y la muerte.

Algunos de los factores externos que contribuyen al problema son: Falta de oxígeno (hipoxia), agentes físicos (temperaturas altas, radiaciones, contaminación ambiental, tabaco, rayos ultravioleta y otras formas de radiación), agentes químicos (tóxicos, fármacos, drogas, alcohol, etc.), agentes infecciosos, como virus, bacterias, etc.

Los factores internos que alteran el funcionamiento de la célula sana son: desequilibrio del sistema inmunológico y trastornos genéticos. Además, nuestro cuerpo genera varios tipos de sustancias químicas que se producen en las reacciones metabólicas durante la producción de la energía en las mitocondrias de la célula, superóxidos, peróxido de hidrógeno, óxido nítrico, fenoles, urea, ácido úrico, etc.

Los factores descritos generan los radicales libres, que son moléculas de oxígeno que han perdido un electrón y buscan recuperarlo robándolo a otra molécula estable y, esta, a su vez, a otras, iniciando una devastadora reacción en cadena perjudicial para la salud.

La oxidación es el proceso químico responsable de envejecer y destruir las células de nuestro cuerpo a causa del daño que provocan los radicales libres.

Entonces, ¿porqué necesitamos consumir antioxidantes? La respuesta es simple: necesitamos consumir antioxidantes para combatir la oxidación de nuestro cuerpo.

El consumo frecuente de antioxidantes bloquea el efecto dañino de los radicales libres, disminuye el riesgo de contraer ciertas enfermedades, modifica el deterioro del envejecimiento y ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Fuente: www.naturainternational.com

Primer Congreso Internacional Medicina de Longevidad

Los temas como el reseñado en la presente nota serán ampliamente tratados y analizados por expertos internacionales de la medicina anti-envejecimiento que participarán en el Primer Congreso Internacional de Medicina de Longevidad que se desarrollará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil el 12 y 13 de noviembre de 2009.

Este evento científico está dirigido a los profesionales de todas las especialidades médicas, odontólogos, terapeutas, psicólogos, fisiatras, laboratoristas, cuidadores de adultos mayores, etc. Las inscripciones están abiertas. El cupo es limitado. Para mayor información visite www.longevidadecuador.com www.mercadeoganador.blogspot.com, www.rafaelvelascoteran.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario